Hoy, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) lanza, oficialmente, el Día Nacional de la Reforestación en Panamá, que se efectuará el próximo 29 de agosto.

Se trata de un programa que busca recuperar las zonas boscosas del país mediante la reforestación, especialmente, con el proyecto ‘Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas’, informó MiAmbiente.

La iniciativa es impulsada por el sector privado, con representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y bajo el liderazgo técnico del Ministerio de Ambiente, agregó.

Mirei Endara, ministra de Ambiente; Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancon y representantes de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) presidirán el lanzamiento del Día Nacional de la Reforestación.

La iniciativa tiene como objetivo principal concienciar y educar a la población panameña sobre la importancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que éstos nos brindan y su uso adecuado, toda vez que existen estudios que señala que Panamá tiene un alto porcentaje de degradación de los bosques y que las sequías, inundaciones, elevación del nivel del mar que se están registrando en la actualidad en diversas partes del mundo, incluyendo Panamá, no son más que efectos del mal uso de los recursos naturales.

Según un informe de la organización WWF sobre la huella ecológica, Panamá es el noveno país en Centroamérica que más árboles tala en la región, para el uso de tierras para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, urbanísticas y de infraestructuras.