Con el objetivo de proporcionar al maestro, estrategias para la enseñanza de las matemáticas en el aula de clases, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, participó en fecha reciente, en la presentación de avances del diplomado sobre Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas (EDEN) nivel primario y Educación matemáticas aplicadas (EMAS) para secundaria, dictado por docentes de la Universidad de Panamá (UP).

“Generar un proceso de acompañamiento permanente, el enfoque de nuevas estrategias metodológicas para aprender de manera divertida las matemáticas, es lo que se requiere a través de estos diplomados” dijo Gorday de Villalobos.

La coordinadora del grupo de investigación en educación matemática, Luisa Morales, señaló que, en la convocatoria de este diplomado, participan docentes en ejercicio.

Agregó, que, hasta el 2020, 250 centros educativos ofrecen capacitación en los diplomados de primaria y secundaria para apoyar directamente a los estudiantes.

En tanto que, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP, Jaime Gutiérrez, señaló que, este es un proyecto que cumple con las cinco dimensiones de la UP, pues es una investigación, impacta a la docencia, es un proceso de extensión, una actividad de producción y el servicio docente que se le brinda a la comunidad en general.

Por su parte, Vicenç Font Moll, coordinador didáctico de las ciencias, las lenguas, las artes y las humanidades de la Universidad de Barcelona, informó que, su grupo de investigación del centro de educación superior, ha colaborado en la generación de actividades y tareas para el diplomado que desarrolla la UP, para que sea aplicado de manera efectiva a los maestros panameños.

 

Fuente: MEDUCA