Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá, dieron a conocer lo siguiente:

 

La Dirección Nacional de Control de Alimentos del Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que a la fecha, no ha liberado ni autorizado el ingreso al mercado panameño de papas (solanum tuberosum) fresco o refrigerado, procedente de Estados Unidos, que han sido declaradas vencidas y no aptas para el consumo humano.

El Reglamento Técnico (COPANID DGNTI-COPANIT 65-2019 sobre tecnología de alimentos, frutas, hortalizas y productos derivados en general, faculta a la Dirección Nacional de Alimentos del MINSA a supervisar, vigilar, fiscalizar los productos nacionales, exportados e importados en almacenamiento, distribución, transporte y expendio en todo el territorio nacional.

Además, que faculta a la Dirección a fiscalizar aspectos como etiquetado, registro sanitario en productos empacados, fechas de expiración, carnet de salud, y carnet de manipulador de alimentos del personal que labora y tenga contacto con el producto en los lugares de acopio, almacenamiento, distribución y expendio.

También en lo relacionado al permiso sanitario de operación a empresas que acopien, almacenen, empaquen productos alimenticios de consumo humano.

 

Fuente: MINSA