La Dra. Carissa Étienne, directora de la oficina Sanitaria Panamericana y el equipo de OPS que la acompaña, llevó a cabo recientemente, una visita a la sede del Programa Ampliado de Inmunización (OPS), en donde recibió los detalles del procedimiento de recibo de vacunas, el proceso de almacenamiento, la refrigeración y la distribución para las distintas regionales de Salud a nivel nacional.

La directora regional, felicitó al Gobierno Nacional, por el impecable proceso de vacunación y destacó que, es importante el trabajo de llegar a las comunidades apartadas, a los pueblos indígenas, migrantes y a las comunidades afrodescendientes, para lograr así, la cobertura deseada, que en el caso de Panamá, es del 80% de la población con al menos una dosis.

También destacó, la importancia de la vacuna extramuros que ayuda a captar a la población rezagada que no ha podido desplazarse a los centros médicos.

Luego, la delegación, se desplazó a la sede del Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, donde el Dr. Juan Miguel Pascale, narró la historia de más de 90 años de este, desde la construcción del Canal, en donde se destacó la labor del instituto en la secuenciación genómica de los virus y se busca que el mismo, sea referencia de investigaciones en Latinoamérica.

El equipo, también visitó las instalaciones del centro logístico de OMS/OPS en Howard, donde se pudo constatar la eficacia del hub logístico de asistencia de suministros a nivel regional.

 

Fuente: MINSA