Uno de los mayores problemas medioambientales con el que se enfrentan las administraciones locales, y especialmente en el caso de grande aglomeraciones urbanas, es el de las emisiones contaminantes. La opción más limpia y eficiente es incorporar dispositivos o catalizadores en el foco de emisión, es decir, en el tubo de escape de los vehículos a motor.

Científicos del Instituto Eduardo Torroja del CSIC (España) han desarrollado un fotocatalizador para eliminar los contaminantes en el tubo de escape del coche. La fotocatálisis, una reacción con un catalizador que se desencadena con la luz, permite eliminar compuestos por oxidación o reducción. En este caso, el dispositivo desarrollado por el CSIC elimina por oxidación el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y otras partículas que contienen carbono y que están generadas por la combustión.

El dispositivo está formado por un material (el fotocatalizador) que se pone en el interior del tubo de escape, dispuesto de tal forma que ocupe la máxima superficie al paso de los gases, y una lámpara (que desencadena la reacción química), cuya longitud de onda está ajustada para conseguir el máximo rendimiento.

En pruebas desarrolladas en laboratorio,  se ha conseguido reducir la concentración de óxido de nitrógeno hasta cien veces (pasando de entre 4000 y 6000 partes por billón a 40 y 60), llegando a niveles inferiores a los requeridos por las normativas  ambientales. Los investigadores aún están perfeccionando el sistema para garantizar la estabilidad del fotocatalizador.

 

Uno de los mayores problemas medioambientales con el que se enfrentan las administraciones locales, y especialmente en el caso de grande aglomeraciones urbanas, es el de las emisiones contaminantes. La opción más limpia y eficiente es incorporar dispositivos o catalizadores en el foco de emisión, es decir, en el tubo de escape de los vehículos a motor.

Científicos del Instituto Eduardo Torroja del CSIC (España) han desarrollado un fotocatalizador para eliminar los contaminantes en el tubo de escape del coche. La fotocatálisis, una reacción con un catalizador que se desencadena con la luz, permite eliminar compuestos por oxidación o reducción. En este caso, el dispositivo desarrollado por el CSIC elimina por oxidación el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y otras partículas que contienen carbono y que están generadas por la combustión.

El dispositivo está formado por un material (el fotocatalizador) que se pone en el interior del tubo de escape, dispuesto de tal forma que ocupe la máxima superficie al paso de los gases, y una lámpara (que desencadena la reacción química), cuya longitud de onda está ajustada para conseguir el máximo rendimiento.

En pruebas desarrolladas en laboratorio,  se ha conseguido reducir la concentración de óxido de nitrógeno hasta cien veces (pasando de entre 4000 y 6000 partes por billón a 40 y 60), llegando a niveles inferiores a los requeridos por las normativas  ambientales. Los investigadores aún están perfeccionando el sistema para garantizar la estabilidad del fotocatalizador.