Con un encuentro tripartito donde participaron unos 35 representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los sectores trabajador y empleador, se presentaron el miércoles, 29 de junio, los resultados del Plan de Revitalización Económica de Panamá a través de la ejecución de proyectos que se han llevado a cabo durante la pandemia en el país.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, expresó que, en medio de grandes dificultades, se logró mantener el diálogo social con todos los sectores, como herramienta importante para la toma de decisiones. “Desde que llegamos a esta administración, respetamos el espacio dialogo social tripartito que se constituyó en un espacio estratégico para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pudiese tomar decisiones importantes en medio de la pandemia que nos llevaran hasta el momento en que estamos”.

“Un resultado importante, es que logramos proteger la sostenibilidad de las empresas y garantizar el empleo de muchísimos trabajadores en estos dos años, aún en medio de restricciones, cumpliendo con la responsabilidad de salvaguardar las vidas de los panameños”, reconoció la titular de Trabajo.

La última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), refleja un 9.9% de desempleo, poco más de 50 por ciento de decrecimiento en relación con el 18.5% al que se llegó en medio de la pandemia: “Esto demuestra un avance positivo en el proceso de reactivación económica”, agregó la Ministra Doris Zapata.

La titular de Trabajo, resaltó que, desde el MITRADEL, se impulsan programas de generación de empleos y se apoya el emprendimiento con formalidad, para que muchos panameños puedan estar dentro de la red de protección social.

Fernando García, Especialista en Legislación Laboral y Dialogo Social de la OIT, desarrolló el tema “Diálogo Social y el enfoque de Trabajo Decente para Garantizar la Revitalización Económica”, mientras que, Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, disertó sobre La salud y la seguridad en el trabajo como derecho fundamental. Logros y desafíos para la Revitalización de la Actividad Económica a través de un Enfoque en los Sectores Productivos.

También se realizó el Panel “Salud y Seguridad en el Trabajo derecho fundamental para la Revitalización Económica en Panamá: Experiencias y lecciones aprendidas, tema desarrollado por Carlos Landero, director de Inspección del MITRADEL, Analisa Montenegro, directora ejecutiva del CoNEP, Erick Urriola, Secretario de Salud y Seguridad de CONATO y Luis Domínguez, Secretario de Salud y Ambiente de CONUSI.

“El acompañamiento de la OIT y del sector productivo nacional ha sido clave para lograr una reactivación económica sostenible centrada en las personas que permite avanzar hacia la recuperación, reafirmando el compromiso de promover políticas de trabajo decente conforme las nuevas exigencias que nos depara el mundo del trabajo, siempre bajo la estructura tripartita que caracteriza esta administración”, puntualizó la jefa de la Cartera Laboral, Doris Zapata Acevedo.

 

Fuente: MITRADEL