Ecuador descartó este miércoles 19 de junio que los vuelos de una aeronave estadounidense para el control del narcotráfico y la pesca ilegal puedan causar daño ambiental en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. “La participación del avión Orion P-3 en operaciones contra bandas narcotraficantes y otras que cometen delitos como la pesca ilegal, no supone riesgo alguno para el medio ambiente de las Islas”, señaló la cancillería en un comunicado.

La cartera agregó que el país “mantiene inalterable” su política de conservación del archipiélago de Galápagos, que posee un gran valor científico por su flora y fauna únicas en el mundo. Ecuador “combate y combatirá a la delincuencia internacional organizada con sus propios recursos y por medio de la cooperación internacional; lo que no se opone a cuidar al mismo tiempo el patrimonio natural de nuestro país”, señaló el canciller José Valencia, citado en el comunicado.

La cancillería alegó que a Galápagos llegan mensualmente en promedio 252 vuelos civiles, por lo que “los anuncios sobre el impacto ambiental de uno o dos vuelos mensuales del Orion P-3 a las Islas carecen evidentemente de sustento”.

AFP