Hoy en día, al igual que la matemática, el español, la ciencia o la tecnología, educar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente, especialmente en materia de reciclaje, se ha convertido en una práctica vital ante las crisis ambientales y de salud que nos acechan.

Es así como en Panamá y en diversos países del mundo, cada vez más son los gobiernos, grupos, organismos, empresas, oenegés y otros, los interesados en fomentar la cultura de las tres erres (3R) (reciclar, reducir y reutilizar) desde temprana edad y de distintas formas.

Programas, talleres, ferias, giras, son algunas de las estrategias que se están usando para captar la atención de la comunidad estudiantil panameña.

Uno de ellos, por ejemplo, es el programa Basura Cero del Municipio de Panamá, cuya directora, Rita Spadafora, expresó que, además de las ferias, desarrollan un plan piloto para impulsar la propuesta de las 3R y la conservación del medio ambiente en los centros escolares.

Este plan piloto, explicó la funcionaria, se comenzó en las escuelas José Agustín Arango, Japón y, Santa Familia, ubicadas en el corregimiento de Betania, para luego llevarlo a Tocumen, Chilibre y otros planteles del país, principalmente los que hallan ubicados en áreas propensas a la acumulación de basura.

‘El propósito de este proyecto no solo es enseñar a reciclar los materiales que desechamos, sino también aprender a reutilizarlos y reducir el uso de ciertos productos que tardan muchos años en deteriorarse o que contaminan el ambiente’, explicó Spadafora.