• Los empresarios expresaron su preocupación porque consideran que están fuera de las negociaciones.
  • El Ejecutivo sostendrá conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, que son mediadores.

 

Panamá, 26 de julio de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión con representantes de diversos gremios empresariales del país con la finalidad de darles a conocer la situación actual del país y su participación en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

En este encuentro, el mandatario, estuvo acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

El gobernante, indicó que, el Gobierno, se mantendrá en la mesa de negociación, pero solicitará la inclusión del sector productivo del país.

“Para nosotros como Ejecutivo, es fundamental que diferentes sectores estén en la Mesa Única del Diálogo, como por ejemplo el sector productivo. Los productores agropecuarios del país, no están representados en la mesa del diálogo”, indicó Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo, dijo que, cuando llegaron a la mesa de negociación ya la metodología estaba establecida.

“Los que están sentados en la mesa no representan al sector productivo del país”, añadió Cortizo Cohen.

El mandatario, adelantó que, mañana miércoles, sostendrá una reunión en Penonomé con el arzobispo José Domingo Ulloa, facilitador en la Mesa del Diálogo.

Cotizo Cohen, les manifestó a los empresarios, que la situación que enfrenta el país, es analizada por expertos en seguridad, que han concluido que tiene mucha similitud con protestas que se han registrado en otros países de la región.

Los empresarios expresaron su preocupación, ya que también han sido afectados, pero dijeron que, las palabras del mandatario, les ha dado calma.

Inocencio Galindo, en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que, se ha avanzado en el punto 1, sobre la canasta básica, pero indicó que, no han tenido voz en la mesa de negociación “y nos preocupa ante este escenario de desestabilización política”.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), resaltó que, el itinerario de la constitucionalidad no puede alterarse.

El empresario, señaló que, seguirán exigiendo su participación en la mesa de negociación, y mostró su preocupación ante los constantes cierres de calles “que traerán consecuencias en el sector productivo”.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aprovechó la oportunidad para presentar a los empresarios, las operaciones que se han hecho y sostuvo que, el objetivo es “preservar la democracia y el sistema funcional” que se tiene actualmente.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet; y el secretario de la Asociación Público Privada, Saleh Asvat y el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá