El Programa Ambiental de las Naciones Unidas aseguró que más del 25% de los manglares del mundo se han perdido, por lo que instó a los gobiernos a cumplir las medidas de protección de esos bosques.

En una Reunión Mundial sobre Convenios y Planes de Acción de Mares Regionales llevada a cabo en Grecia, los expertos aseguraron que los manglares están siendo destruidos a una velocidad de tres a cinco veces superior a la de la pérdida de los bosques.

‘La destrucción y degradación, impulsada por la acuicultura, la agricultura, el desarrollo costero y la contaminación, están produciendo un ritmo alarmante de emisiones’, sostuvo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

Otros especialistas señalaron que el mantenimiento de los manglares tiene un coste mucho menor que los efectos nocivos ocasionadas por su desaparición, pues sirven de freno a los estragos causados por las tormentas o al avance del mar.

Así, según cita el informe, Vietnam realizó una plantación extensiva de manglares cuyo coste fue de 1.1 millones de dólares, pero ello ayudó a disminuir en 7.3 millones por año el presupuesto destinado a contener la erosión marina.

Nelson Andrade, coordinador del programa para el medioambiente del Caribe, aseguró que la protección del mangle es ‘un reto’ en regiones donde el turismo desempeña un papel económico fundamental.  @crisolfm