Según un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT y de California, la temperatura puede subir hasta el punto de que las personas que acudan al Hajj enfrentan “peligro extremo” por los efectos nocivos para la salud. .Este ritual, incluye aproximadamente cinco días de actividades, de las cuales 20 a 30 horas implican estar al aire libre.

En un artículo en la revista Geophysical Review Letters, el profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT, Elfatih Eltahir, y otros dos informan sobre los nuevos hallazgos, que muestran que los riesgos para los participantes del Hajj ya podrían ser graves este año y el próximo, así como cuando el Hajj, cuyo momento varía, nuevamente tiene lugar en los meses de verano más calurosos, que serán de 2047 a 2052 y de 2079 a 2086.

Esto sucederá incluso si se toman medidas sustanciales para limitar el impacto del cambio climático, encuentra el estudio, y sin esas medidas, los peligros serían aún mayores. Por lo tanto, puede ser necesario planificar contramedidas o restricciones a la participación en la peregrinación.

El momento del Hajj varía de un año a otro, explica Eltahir, porque se basa en el calendario lunar en lugar del calendario solar. Cada año, el Hajj ocurre aproximadamente 11 días antes, por lo que solo hay ciertos períodos de años cuando ocurre durante los meses más calurosos del verano.

ECOticias