Edgar Soberón, director del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, cree en la reivindicación de la humanidad a través de la expresión cinematográfica. La migración será el tema principal de la III edición del encuentro Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, conocido como Bannabá Fest, ha reunido a cineastas procedentes de 17 países como Panamá, Estados Unidos, España, Argentina y Chile en el Istmo.

Soberón explicó que el cine de derechos humanos “es una expresión vigorosa que tiene muchas caras, que divierte y conmueve, que revela lo desconocido y nos confirma lo sospechado”. El cineasta aseguró que el festival está basado en la esencia del artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que especifica que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Por otra parte, Luis Rodríguez, productor del Bannabá Fest, comentó que “el objetivo es mostrar una manera de educar a las personas a través de proyectos audiovisuales” y que el enfoque de esta edición reposa en la calidad de las películas y su acercamiento a los retos globales de la actualidad.

Alrededor de 45 películas dentro de las categorías documental, estudiantil y ficción, fueron curadas y escogidas para su exposición en 29 locaciones del país durante el evento.