• Se incorporarán nuevos requisitos para ser juez comunitario y secretario, con el fin de mejorar el perfil profesional de estos operadores de justicia.
  • La AIG realizó una presentación del proyecto de modernización de las casas de justicia comunitaria de paz.

 

El Consejo de Gabinete, encabezado por el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, para proponer ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley 21-22 que subroga la ley 16 de 2016 que instruye la justicia comunitaria de paz y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con Tewaney, este proyecto, fue consultado por espacio de un año con diferentes actores que tienen que ver con el tema.

Diana Rigau, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno, expuso ante los ministros, que entre los objetivos se incorporarán nuevos requisitos para ser juez comunitario y secretario, con el fin de mejorar el perfil de estos operadores de justicia.

Además, figura que, los jueces de paz, se denominarán jueces comunitarios y se contempla modificar la estructura de las comisiones técnicas distritales, la creación de comisiones de apelación permanentes presididas por un juez comunitario nombrado únicamente para atender este recurso por cada municipio.

Se limita la competencia de los jueces de paz a conocer las pensiones de alimentos únicamente en aquellos municipios donde no tenga presencia de los juzgados de familia, entre otras acciones.

Durante el Consejo de Ministros, el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó el proyecto de modernización de las casas de justicia comunitaria de paz.

Oliva, explicó que se detectaron algunas carencias en la tramitología lo que dificulta el proceso en estas instancias y lo que se busca con este plan piloto que se lleva a cabo en siete casas de paz, con el apoyo de la Asociación de Municipios e Panamá (AMUPA), es que se pueda hacer mejoras en gestión documental para que los trámites lleven transparencia y permitan identificar mora, cuantías que se están generando y control de sanciones y medidas que se llevan a cabo.

“Parte del objetivo, es la implementación de una plataforma de gestión documental”, explicó Oliva.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá