El Ministerio de Ambiente celebró el Día Nacional de la Reforestación en varios puntos del país bajo medidas de bioseguridad, con actividades que se extenderán hasta el 3 de julio

Milcíades Concepción, ministro de ambiente, destacó que la celebración de esta fecha es un compromiso de Panamá ante el mundo, y constituye un mandato del Estado, creado según Decreto Ejecutivo N.º 60 del 26 de junio de 2017, que declara el cuarto sábado de junio como Día Nacional de la Reforestación.

En este marco, Concepción, junto al director regional de Panamá Metro Marcos Salabarría y el director Nacional de Forestal Víctor Cadavid, realizó la plantación simbólica de una especie de cedro en un área escogida por la Dirección Regional de Panamá Metro dentro del Parque Nacional Camino de Cruces.

Durante el acto el titular de ambiente manifestó que este año el Gran Día Nacional de la Reforestación es distinto, por varias razones. La más obvia es por las medidas de bioseguridad con las que se debe cumplir, lo que ha limitado la participación de funcionarios y voluntarios a diferencia de otros años, pero la más importante es que durante su gestión esta actividad se va a enfocar en la calidad y mantenimiento de lo sembrado, que en la cantidad de hectáreas que se planten.

En ese sentido el director de Forestal, Víctor Cadavid, enfatizó que históricamente la fecha se ha enfocado en el aspecto del mercadeo, no así en asegurar el mantenimiento adecuado de los plantones hasta su vida adulta. Remarcando que este es un espacio para la reflexión de cómo cada panameño puede aportar a la tarea de reforestar el país, llevando a cabo una acción concreta.

También invitó a que este año la reforestación se haga en el patio de las casas o cerca del entorno del vecindario, lo que asegura que las personas estarán al pendiente de la planta durante su crecimiento. Igualmente señaló que los interesados en publicar sus acciones en casa pueden usar las etiquetas #ReforestaLoTuyo o #YoReforestoPMA para subir sus acciones a las redes sociales.  Así mismo pueden acceder a las redes sociales de la institución para conocer más del Día Nacional de la Reforestación, consejos para participar desde casa o apartamento.

Actividades en provincias

En la provincia de Herrera, fueron plantados más de 200 plantones maderables de roble, guayacán, aceituno, cocobolo; y frutales como guanábana, níspero, aguacate y fruta pan que abarcarán en un área ubicada en parte baja de la cuenca hidrográfica del Rio Parita. Mientras que en la provincia de Coclé fueron realizadas actividades en las comunidades de El Retiro y El Valle de Antón donde fueron plantados distintas especies de árboles frutales y maderables. Por otro lado, las autoridades de Los Santos trabajaron en el corregimiento de Santa Ana donde fueron plantadas especies nativas entre frutales y maderables como guanábana, chirimoya, uva tropical, naranja, níspero, durazno. Mientras que en la provincia de Colón la fecha fue celebrada con una jornada de reforestación en la comunidad de Rio Piedra, corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo. La próxima semana se efectuarán las reforestaciones en el resto del país.

Fuente:  MiAmbiente