Anagrama recupera la novela clásica contemporánea “El Gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896 – Roma, 1957). Esta nueva edición incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un posfacio de Carlo Feltrinelli y un apéndice con diversos fragmentos hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee.

La historia está ambientada en la Sicilia de 1860. Ahí el tiempo discurre con parsimonia, marcado por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la tradición está a punto de darse una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina y patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito esos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo y traigan cambios profundos.

El autor la escribió entre 1954 y 1957. En principio, la novela fue rechazada por Einaudi y Mondadori. Sin embargo, Feltrinelli la publicó de forma póstuma en 1958, por consejo de Bassani. Tuvo un éxito enorme, en seguida recibió numerosos premios y menciones.