La historiadora panameña, Marixa Lasso, directora de investigaciones del Ministerio de Cultura fue elegida por la Asociación Histórica Estadounidense (AHA) para el premio Friedrich Katz de historia de América Latina y el Caribe por su libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal (Harvard Univ. Press, 2019).

Según el anuncio de la asociación “los nombres, publicaciones y proyectos de los que han recibido estos premisos representan los mejores trabajos producidos en la disciplina de la historia”. La AHA ofrece premios anuales en honor a libros excepcionales, enseñanza distinguida y tutoría en el aula, historia pública y otros proyectos históricos.

Lasso empezó en la investigación histórica hace más de 20 años y se ha desempeñado como profesora en universidades internacionales. En abril de este año, esta misma obra fue galardonada con el Premio William M. LeoGrande, creado para reconocer a la mejor obra de investigación sobre las relaciones entre EE.UU. y América Latina; mientras que en el 2019 fue seleccionada como miembro del comité editorial de la Hispanic American Historical Review, publicación pionera en el estudio de la historia y cultura latinoamericana.

El Premio Friedrich Katz de Historia de América Latina y el Caribe, es otorgado al mejor libro sobre la historia de América Latina y el Caribe publicado en inglés en el año 2019 y que honra a Friedrich Katz, un especialista en historia de América Latina nacido en Austria, cuya carrera de casi 50 años inspiró a decenas de estudiantes y colegas en el campo.

Para Marixa Lasso es una gran alegría y un gran orgullo que este libro sobre la historia del Canal de Panamá, escrito desde la perspectiva y experiencia de los panameños reciba este reconocimiento.

Fuente:  MiCultura