El MIDES entrega alimentos y artículos de limpieza a 15 Albergues y Casas Hogares que brindan protección a 629 adultos mayores, niños y niñas

En el último mes la ministra Markova Concepción ha tramitado 416 mil dólares en subsidios para 86 centros a nivel nacional.

Con el objetivo de salvaguardar la salud y la alimentación de los adultos mayores, niños y niñas, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo y su equipo de trabajo visitaron 15 albergues y Casas Hogares donde entregaron alimentos secos, medicinas y artículos de limpieza, como parte del programa Panamá Solidario, que busca proteger a las poblaciones más vulnerable ante la pandemia del COVID-19.

Las donaciones beneficiaron a 629 adultos mayores, niños y niñas que residen en estos centros administrados por clubes, fundaciones y centros cristianos que no reciben subsidios estatales. 

Algunos de los centros visitados por el personal del MIDES fueron: Fundación Clamor del Barrio, Hogar Santa Lucía, Casa Hogar Taller del Maestro y la Asociación de Aldeas Infantiles SOS, entre otros.

Las visitas se extendieron a centros ubicados en Panamá Oeste, la ciudad capital y Colón, donde los funcionarios del MIDES conversaron con sus administradores a fin de comunicarle todo lo relacionado a los programas que esta institución tiene para su beneficio.

“Nuestra visita a estos centros confirma el compromiso que el MIDES tiene con ellos. No los vamos a dejar solos. Estamos con ellos y vamos a proveerle de los recursos que necesitan para que sigan cuidando y protegiendo a las personas que no cuentan con una residencia”, destacó la ministra.

La titular de la cartera social visitó la fundación REMAR, ubicada en Parque Lefevre, donde entregó víveres para las 50 personas que allí residen. También se comprometió a extender las ayudas a los diferentes centros que operan en todo el país. 

Markova Concepción indicó que en el último mes el MIDES ha tramitado más de 416 mil dólares en subsidios para el beneficio de las institucionales que brindan los servicios de cuidado y protección. 

Hace una semana se adelantó el pago por 416 mil 384 dólares en concepto de subsidio correspondiente al mes de abril, a 86 Albergues y Casas Hogares. Esta partida se giró con el objetivo de garantizar los pagos de planilla, arrendamientos, costos operativos y demás compromisos que deben tramitar estos centros que le brindan protección a 12 mil 826 ciudadanos. 

Los centros también fueron surtidos con productos de limpieza para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que el Gobierno Nacional ha impuesto para salvaguardar la vida de todas las panameñas y panameños.

Uno de los principales beneficiarios de estas ayudas la encabeza el Hogar Bolívar de ancianos. El pasado 20 de febrero el MIDES le donó ocho toneladas de comida valorada en 17 mil, 391 dólares. Los alimentos donados fueron: granos, legumbres, verduras, carnes, pastas, especies, enlatados, productos lácteos y demás, para cubrir la alimentación de los 130 adultos mayores que residen en  este hogar.

La misma cantidad de alimentos se entregan cada dos meses a este centro. En ese sentido, Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora del Adulto Mayor del MIDES explicó que la institución le desembolsa además, alrededor de 600 mil dólares anuales al Hogar Bolívar en concepto de subsidio, que ayudan a que este centro pueda cubrir los gastos de luz, agua, tasa de aseo y pago de planillas. El MIDES también tiene a disposición de  este Hogar 48 funcionarios que ayudan en las labores diarias.

La Directora del hogar, Sor Rosa Isabel Acosta, agradeció la ayuda económica y el abastecimiento de víveres que regularmente le aporta al MIDES y que permite que hombres y mujeres de edad avanzada vivan en un ambiente rodeados de cuidados y atenciones. 

Fuente: MIDES