Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA), han dado a conocer lo siguiente:

 

 

  • Se refuerzan los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud en el país.

 

Panamá, 13 de octubre de 2022.- El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Departamento de Epidemiología informa que, hasta la fecha, se registra un acumulado de 998,320 casos de Covid-19 confirmados por prueba de laboratorio SARS-Cov-2.

De este total de casos acumulados en el país, 37,774 casos (3.8%) corresponden a las edades que van desde recién nacidos, menores de un mes, hasta los 4 años; 3,845 de estos ocurrieron en menores de 6 meses y el resto 33,929 (3.4%) corresponden a edades entre 6 meses a 4 años.

Cabe mencionar que, desde el 10 de octubre, se inició en Panamá, la vacunación pediátrica contra la Covid-19, a los niños entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días; con el fin de reforzar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 que desarrolla el Gobierno Nacional y para la cual se ha adquirido un nuevo lote de 150,000 dosis de vacunas pediátricas Pfizer.

El Ministerio de Salud recomienda al personal de salud en todos los niveles ofertarles a los padres de familia, tutores o cuidadores la vacuna contra la Covid-19. La vacunación como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se aplica sin ningún costo, son seguras y de calidad comprobada.

Los niños entre 6 meses y 4 años 11 meses y 29 días, requieren de 3 dosis de la vacuna para tener su esquema completo. Todos los niños en el grupo de edad mencionado y en particular aquellos que tienen enfermedades inmunosupresoras, enfermedades raras que tengan algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas deben vacunarse.

Dengue

Por otro lado, las autoridades sanitarias señalan que los casos confirmados acumulados de Dengue hasta la fecha reflejan un total de 6,108 casos, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.

Los casos totales de Malaria acumulados se contabilizan en 4,569; de Leishmaniasis en 1,037; Zika 3 y Chikungunya 2 casos.

Las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, así como el uso de barreras de protección, tales como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

Sobre la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnados de repelente o con aire acondicionado.

El Minsa reitera a la población mantener las siguientes medidas para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya:

  • Tapar los tanques de agua.
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos.

Hantavirus

Los casos de hantavirus se registran en 43 confirmados; 18 han padecido fiebre por hantavirus, 25 Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCH) y dos fallecidos.

Viruela símica

Las autoridades sanitarias informan que hasta la fecha en Panamá se han confirmado 16 casos de viruela símica, de los cuales 12 han completado su aislamiento, y se mantienen dos casos en aislamiento domiciliario y dos en aislamiento en instalación sanitaria.

 

Fuente: MINSA