Una comparativa de fotografías aéreas tomadas con un intervalo de cien años han puesto de manifiesto el deshielo a gran escala al que están sometidos los glaciares del Mont Blanc, techo de los Alpes. En 1919, el piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer voló sobre el Mont Blanc en un biplano fotografiando el paisaje alpino. Exactamente 100 años después, investigadores de la Universidad de Dundee en Escocia recrearon sus fotografías para mostrar el impacto que el cambio climático ha tenido en los glaciares de la montaña.

En agosto de 2019, un siglo después del vuelo en biplano, Kieran Baxter y Alice Watterson del 3DVisLab en Duncan of Jordanstone College of Art and Design, parte de la Universidad de Dundee, volaron sobre el macizo del Mont Blanc para repetir tres de las fotografías de Mittelholzer de los glaciares.

Al usar un proceso llamado monoplotting para triangular la posición original de la cámara en el espacio aéreo, la pareja usó los picos y agujas del paisaje alpino como puntos de anclaje para encontrar la geolocalización de dónde se tomaron las tomas históricas. Las fotografías resultantes de los glaciares Argentiere, Mont Blanc Bossons y Mer de Glace muestran la gran escala de pérdida de hielo en la región.

ECOticias