La sequía, que puede ser, según los expertos, más dañina que la combinación de ciclones, inundaciones y sismos, afecta a una amplia zona de América Latina y el Caribe en un año en el que el fenómeno El Niño ha hecho su aparición.

José Daniel Pabón Caicedo, director del Centro Internacional para la Investigación sobre el Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en Guayaquil (Ecuador), tiene claro que El Niño está ya sintiéndose en la región, aunque otras fuentes no opinan lo mismo.

Ya está ‘en desarrollo’, aseguró a EFE Pabón, quien cree que el déficit de lluvias en varias zonas del norte, el centro y el sur de América, además del Caribe, tiene que ver con el calentamiento de las aguas del Pacífico típico de El Niño, al igual que el exceso de precipitaciones que, por el contrario, se registra en zonas del Cono Sur como en Paraguay, donde las inundaciones han hecho estragos.

Según el CIIFEN, que realiza informes periódicos sobre El Niño, las aguas del Pacífico presentan este mes temperaturas por encima de lo normal, desde California hasta el sur de Perú, pero bajo la superficie se evidencia un debilitamiento del calentamiento. Los modelos del CIIFEN señalan que El Niño alcanzará su pleno desarrollo en los últimos meses de 2014 y puede continuar a inicios del 2015.  @crisolfm