“La situación a bordo ha llegado a un punto crítico”, alerta la ONG SOS Mediterranée

MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El barco ‘Ocean Viking’, gestionado por la ONG SOS Mediterranée, ha emprendido rumbo hacia Francia tras esperar en vano una autorización de las autoridades de Italia para desembarcar a los 234 migrantes y refugiados que transporta, ya que “la situación a bordo ha llegado a un punto crítico”.

Tras dos semanas “atrapados” en el mar, la directora general de la organización, Sophie Beau, ha advertido de que hay riesgos “muy graves” a bordo, hasta el punto de que no se descarta que haya muertes. En los últimos días, el Gobierno italiano sólo ha permitido desembarcos selectivos, de las personas consideradas más vulnerables.

“Después de esperar mucho tiempo una respuesta a las múltiples solicitudes de un lugar seguro, los supervivientes están perdiendo el último atisbo de esperanza y la increíble resiliencia que han demostrado hasta ahora. Algunos han comenzado a expresar su intención de tirarse por la borda por desesperación”, ha señalado Beau en un comunicado.

La ONG considera “inexplicable” el silencio de las autoridades italianas, extensible a otros barcos de rescate en circunstancias similares, y ante la “excepcionalidad” de la situación ha decidido comenzar a navegar hacia las costas de Francia. Prevé llegar a aguas internacionales cercanas a Córcega el jueves.

Se trata de una “solución extrema” fruto de una irresponsabilidad que, según la organización, compete a todos los Estados miembro de la Unión Europea. Ahora, confía en que al menos las autoridades francesas provean una “solución inmediata” para las más de 200 personas a bordo del ‘Ocean Viking’.

 

Fuente: EUROPA PRESS