Judith Mora.- Los premios Earthshot auspiciados por el príncipe Guillermo del Reino Unido reconocieron este domingo cinco innovadores proyectos contra el cambio climático de diferentes partes del mundo, entre ellos las labores de reforestación de Costa Rica.

El segundo en la línea de sucesión al trono británico estuvo presente, junto con su esposa Catalina, en la gala de debut de los galardones, creados por su Fundación Real, que se celebró en el Alexandra Palace de Londres con la presencia de numerosas personalidades y actuaciones en directo de músicos como Ed Sheeran y Coldplay.

Todo en la ceremonia trató de ser respetuoso con el medio ambiente: no se usó plástico, nadie viajó en avión y la banda de Chris Martin -que contó con la participación de los surcoreanos BTS- generó su electricidad con el pedaleo de sesenta ciclistas.

Los premios, que aspiran a “inyectar optimismo” en el debate sobre la lucha contra el calentamiento global reconociendo ideas creativas y extrapolables, se concederán hasta 2030 en ceremonias en distintas ciudades. El próximo destino será Estados Unidos, según reveló el propio príncipe.

Dotación de un millón de libras

Los cinco ganadores anunciados hoy, elegidos entre quince finalistas repartidos en cinco categorías -de una lista inicial de más de 750 candidatos nominados por unas 200 organizaciones especializadas- recibieron un millón de libras (1,18 millones de euros, 1,37 millones de dólares) cada uno y tendrán apoyo logístico para sacar adelante sus iniciativas.

El Gobierno de Costa Rica ganó en la categoría de Proteger y Restaurar la Naturaleza por su programa de Pagos por Servicios Ambientales, por el que el país brinda reconocimiento económico a dueños de terrenos que deciden emprender proyectos ambientales o proteger el bosque dentro de sus propiedades.

Costa Rica competía en esta sección, presentada en la gala por la duquesa de Cambridge, con la Fundación Pole Pole del Congo y el proyecto suizo Restor.

En la categoría Revivir los Océanos obtuvo el galardón, introducido por el futbolista del Liverpool Mo Salah, la iniciativa de regeneración de corales Coral Vita, de Bahamas, que se impuso a Pristine Seas, de Estados Unidos, y la australiana Living Seawalls.

En la sección Reparar el clima triunfó el Electrolizador AEM creado por Vaitea Cowan, frente a la empresa nigeriana Reeddi de electricidad limpia y Solbazaar, de Bangladesh.

Biocombustible y redistribución de excedentes

El proyecto Takachar de la India, que convierte residuos agrícolas en biocombustible, ganó en Limpiar el aire, al batir a la aplicación china Blue Map y a la joven india de 15 años Vinisha Umashankar, que ha inventado una carreta que ofrece servicio de plancha por las calles operada por energía solar, en lugar del carbón habitual.

La ciudad italiana de Milán fue galardonada en la categoría Crear un mundo sin desperdicios, presentada por la actriz Emma Thompson, por su sistema de gestión y redistribución de excedente alimentario. Los otros dos nominados eran Sanergy de Kenia y Wota Box de Japón.

En un vídeo pregrabado para el evento, Guillermo advirtió de que vivimos en un momento clave para la historia de la humanidad y lo que decidamos “hacer o no hacer en los próximos diez años determinará el destino del planeta durante miles”.

“Muchas de las respuestas ya las tenemos… pero necesitamos a todo el mundo, de todas partes de la sociedad, para aumentar la ambición y unirnos para reparar” la Tierra, dijo el príncipe.

Además del duque, integraban el jurado que eligió a los cinco premiados el naturalista inglés David Attenborough -que instó desde el escenario a “actuar” ahora para salvar el planeta-, la actriz australiana Cate Blanchett, la cantante colombiana ShakiraRania de Jordania, la ambientalista costarricense Christiana Figueres o el futbolista brasileño Daniel Alves da Silva.

Fuente: EFE Noticias