Con el propósito de  dialogar con todos los sectores implicados y elevar las consultas a nivel nacional, el personal que conforma la subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, recorrió cuatro provincias para analizar el contenido del  proyecto de ley que eleva a categoría de Ministerio la Autoridad Nacional del Ambiente.

De tal forma, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Penonomé fueron las provincias visitadas por  la  subcomisión, a fin de explicar y recibir las recomendaciones sobre el  proyecto.

Dicha propuesta busca recoger la opinión y propuestas de la ciudadanía para que este proyecto se apruebe con el consenso de todas las partes, la sociedad civil, los gremios ambientalistas, comarcales y las instituciones no gubernamentales relacionadas con el tema.

Así, los grupos consultados  concordaron en que el Ministerio debe tener  la suficiente autoridad y alejada de los conflictos de intereses, además debe contar con el recurso humano y financiero necesario para llevar adelante tan importante tarea.

Por lo tanto, de acuerdo con el documento, el Ministerio de Ambiente podrá convocar a consulta pública sobre aquellos temas o problemas ambientales que, por su importancia, requieran ser sometidos a la consideración de la población.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Ambiente se crea como la entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la Política Nacional del Ambiente.

Al momento de las consultas los grupos indígenas exteriorizaron que se requiere la protección del medioambiente como prioridad ya que ellos dependen de los recursos naturales.

Así mismo, el diputado Jaime Pedrol, Presidente de la Comisión de Ambiente expresó que esta instancia apoyará las propuestas encaminadas a proteger todo lo que tenga que ver con el ambiente y sus recursos. 

Por otro lado, el diputado Ausencio Palacios, manifestó, que las consultas se extenderán a otras provincias del país y mientras dure el análisis del documento se recibirán todas las propuestas sobre el tema a fin de recoger  las inquietudes de los interesados en el proyecto.    @crisolfm