Ambientalistas y geógrafos coinciden en que el proyecto de ley que buscaba la protección de la cuenca hidrográfica del río Pacora no cumplirá, de ninguna forma, con su cometido. Y es que el proyecto de ley número 24, que declaraba la cuenca del río Pacora (la #146) como reserva ecológica agroturística, luego de ser puesto en manos de una subcomisión legislativa fue modificado para proteger solo la “parte alta” de los 361.2 kilómetros cuadrados que la conforman, y que está localizada en los distritos de Chepo, Panamá y Narganá, en la comarca Guna Yala.

El proyecto original fue presentado por la diputada del circuito 8- 10 Cenobia Vargas, y 10 diputados.

María Eugenia Gerbaud de Guardia, una de las caras más visibles en la defensa del río Pacora durante más de 20 años, dijo que la “buena iniciativa” de los diputados que presentaron el proyecto fue “cercenada” por la subcomisión que se encargó de discutirlo en primer debate.

Gerbaud de Guardia denunció que no fue invitada a las reuniones de la subcomisión, a pesar de contar con el apoyo de más de 8 mil 432 personas –que respaldaron con firmas su participación en la consulta– y haber efectuado 36 manifestaciones públicas a favor de la protección del río.

A pesar de no haber sido invitada, la defensora del río Pacora asistió a las reuniones que comenzaron el pasado 6 de agosto con la intención de declarar toda la cuenca como reserva ecológica-agroturística, y que, al final, terminaron solo con la protección de su parte alta.

Para Gerbaud de Guardia proteger la parte alta de la cuenca permitirá seguir con la destrucción de su parte media y baja, y dejará indefensos sus afluentes. “Es seguir mutilando el río”, añadió.