Cinco años y un cambio de gobierno luego de que el escritor español Javier Moro decidiese cancelar la publicación en la India de su obra sobre Sonia Gandhi, El sari rojo llega a las librerías del gigante asiático.

“Es un bonito broche para esta historia que ha sido siempre una lucha de obstáculos”, explicó Moro, que estos días visita librerías de la capital india firmando ejemplares y da conferencias en el Instituto Cervantes, la Universidad de Delhi y la Feria del Libro de Jaipur (norte).

Todavía en su cabeza quedan las amenazas legales que Moro asegura haber recibido por parte de Sonia Gandhi, y las protestas que se desataron en la India en 2010 obligándole a suspender la llegada del libro a este país, entonces gobernado por una alianza política liderada por el Partido del Congreso, de la familia Nehru-Gandhi.

Moro mantiene su fascinación por Sonia Gandhi, “una mujer nacida en Italia, que no estaba hecha para el poder, que siempre lo rehuyó y que, sin embargo, acabó no solo aceptándolo si no ejerciéndolo, al principio de una manera bastante brillante”.

Llegada de un humilde hogar europeo a la familia más importante de la India luego de casarse con Rajiv Gandhi, aquella mujer que siempre había soñado con convertirse en restauradora de arte hoy es presidenta del Partido del Congreso.