La población de tiburones blancos se ha incrementado en los últimos años en las costas de California, según confirmaron  a Efe especialistas en biología marina que advierten que el número de escualos supera las previsiones oficiales.

Los cálculos más conservadores sitúan en 2.400 el número de tiburones en el noreste del Océano Pacífico, según expresó a Efe Chris Lowe, profesor de biología marina de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

La investigación de Lowe y otros nueve especialistas, titulada “Una reevaluación del tamaño de la población de Tiburones Blancos en el área de California”, se basó en diferentes métodos para llegar a cálculos “realistas”.

“Creemos que la población está creciendo y algunas evidencias son la cantidad de tiburones bebés que son atrapados en redes de pesca comercial en California”, reveló el científico.

El fin de semana del pasado 4 de julio un bañista sufrió heridas graves luego de ser atacado por un tiburón blanco que había mordido un anzuelo lanzado desde el muelle por un pescador en Manhattan Beach, California, donde no es extraño ver a los escualos.

La investigación que le sirvió de base de análisis a Lowe y su equipo fue efectuada por sus colegas de las universidades de California en Davis (UC Davis) y Stanford, resultados publicados en 2011 en la revista Biology Letters, y en el que apuntan que hay cerca de 219 tiburones blancos adultos detectados en aguas californianas.  @crisolfm