Unas 135 embarcaciones están listas para zarpar hacia alta mar en busca de camarones, tras cumplirse con un proceso de inspección para asegurarse que cumplen con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET’s), al levantarse este lunes, la veda del camarón.

Le correspondió al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, junto a su equipo de trabajo, inspeccionar la embarcación el Vikingo, a fin de garantizar que todo estaba en orden, en un acto simbólico que se desarrolló en el Puerto de Vacamonte.

El ministro Valderrama, en compañía de la Administradora de la ARAP, abordaron el camaronero y observaron de cerca el dispositivo excluidor de tortugas, un requisito indispensable para la pesca responsable y cumplir con los organismos internacionales.

Valderrama, agradeció a todos los involucrados en esta actividad, a los trabajadores del mar, que el lunes se lanzan en otro esfuerzo de trabajo y cumpliendo con la veda que termina el lunes y que tiene como propósito, preservar la especie, la sostenibilidad del negocio y del ambiente para poder mantener el nivel de pesca rentable y no crear una sobre demanda que lo que hace es extinguir la especie y afectar los niveles comerciales que debemos obtener en estas épocas de pesca y de producción.

Destacó que, como gobierno, tienen la responsabilidad a nivel nacional e internacional, de preservar el ambiente y la naturaleza, por lo que se ha adoptado la práctica de cumplir a cabalidad con todas las normativas de la pesca responsable e hizo un llamado a todos, a cumplir con los dispositivos para preservar esta gran fuente de trabajo, que después del banano, es el segundo rubro en exportaciones de Panamá.

Flor Torrijos, dijo que, se están preparando para la salida luego de una veda y que esperaban que la pesca sea muy provechosa y que Panamá, en cumplimiento con todas las regulaciones internacionales, estaban inspeccionando que todas las embarcaciones tengan el dispositivo DET’s para garantizar que Panamá, siga de frente con una pesca sostenible. También anunció, que se usa por primera vez una plataforma de zarpe automática digital, que permite verificar que toda la información este correcta.

El biólogo, Carlos La Casa, de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la ARAP, explicó que, el dispositivo, se utiliza en las redes de pesca de arrastre, las cuales tienen las desventaja que podrían atraer, a parte de los camarones las tortugas marinas. El dispositivo, es una parrilla de aluminio en la pueden entrar los camarones, pero no las tortugas.

El primer período de veda del camarón, comenzó el pasado 1 de febrero y finaliza el próximo lunes 11 de abril, con la partida de más de 135 barcos industriales y 329 barcos artesanales, que comenzarán su zarpe en horas del mediodía tras un disparo al aire y con luz de bengala.

Sólo en el rubro camarón, Panamá, exportó en el año 2021, 32.4 millones de balboas, convirtiéndose en el segundo producto de exportación y de importancia para el país, antecedido solamente por el rubro banano.

 

Fuente: MIDA