Una inusual nevada ocasionó al menos la muerte de cuatro personas en Búfalo, al oeste del estado de Nueva York, mientras otros quedaron atrapados en sus casas y automóviles.  En todo Estados Unidos se registraron temperaturas gélidas en las últimas horas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, al tiempo que advirtió que la tormenta de nieve podría continuar hasta hoy viernes.

Las temperaturas rondaron los cero grados e incluso inferiores, por lo que para las autoridades de Búfalo se trata de una ola de frío más propia de enero que de noviembre.

Agregaron que la gran tormenta que ha sorprendido a los vecinos de Búfalo y alrededores se debe a lo que se conoce como ‘efecto lago’, en el cual el vapor de agua de los Grandes Lagos se congela en forma de nieve y se extiende como tormenta.

Este efecto tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve puede encontrarse otra sin rastro de ella.

‘Es una situación muy grave, es una tormenta muy fuerte. Probablemente es la más fuerte que hayamos visto en 40 años’, comentó a los periodistas el alcalde de Búfalo, Byron Brown.