El Concurso Menuhin, la competición más importante de jóvenes talentos del violín y considerada como las Olimpiadas de este instrumento, se realizará en Ginebra del 12 al 22 de abril de 2018. La ciudad suiza tomará el testigo de Londres, que acogió este año el evento, luego de que antes lo hicieran Austin (EE.UU., 2014), Pekín (2012) y Oslo (2010).

Con el propósito de descubrir y promocionar a los jóvenes talentos del violín, el virtuoso y director de orquesta Yehudi Menuhin (1916-1999) decidió crear este concurso en 1983. Menuhin nació en Nueva York, pero obtuvo la nacionalidad suiza en 1970 y él mismo fue un joven prodigio que supo convertirse en uno de los artistas más célebres del siglo XX.

En declaraciones a Efe,  la directora del evento, Audrey Powell, explicó que la elección de Ginebra como sede de la competición tiene como razón principal la combinación de dos factores: los vínculos del creador del concurso con Suiza y la importancia de la música clásica para las autoridades cantonales y para Ginebra en general.

Powell expresó su satisfacción y recordó que ‘esta es la primera vez que se celebrará la competición en Suiza’. Como es habitual, centenares de jóvenes intérpretes menores de veintidós años de 40 países distintos mostrarán sus habilidades en la capital de la paz y de los derechos humanos. Los 44 mejores serán seleccionados para la fase final.

El ganador del primer premio de la categoría sénior, para mayores de 16 años, se llevará un total de 15.000 francos suizos (15.077 dólares), mientras que el intérprete mejor valorado entre los menores de 16 años, conseguirá una suma de 10.000 francos suizos (10.051 dólares).

El jurado formado por nueve aclamados maestros del violín a nivel internacional será presidido por la solista estadounidense Pamela Frank, que ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Berlín.

El concurso Yehudi Menuhin presume de un historial de participantes y ganadores en el que figuran grandes nombres del violín como Nikolaj Znaider, Tasmin Little, Julia Fischer, Ilya Gringolts y, más recientemente, Ray Chen, Chad Hoopes y Stephen Waarts.