Un nuevo tipo de dinosaurio del periodo Jurásico bautizado como Yi Qui  y cuyas alas no estaban hechas de plumas sino de piel, ha sido descubierto en el noroeste de China, según publica  la revista Nature .

El recién llegado a la gran familia de los dinosaurios fue descubierto en la provincia china de Hebei y su nombre, Yi Qui , significa ala extraña  en mandarín, pues los científicos consideran que se habría movido por el aire usando membranas parecidas a las de las ardillas voladoras.

Esta misma semana Nature publicó el descubrimiento de otro dinosaurio el Chilesaurus diegosuarezi  de 145 millones de años y encontrado en Chile.

Yi Qui pertenece a un grupo enigmático de pequeños dinosaurios llamado scansoriopterygids , que hasta ahora solo se conocen en China y están relacionados con las aves primitivas, como el famoso Archaeopteryx , aunque hasta la aparición de este nuevo espécimen no se tenían evidencias de que pudieran volar.

El nuevo dinosaurio fue descubierto por un equipo dirigido por el profesor Xu Xing del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín.