Panamá será el país donde se llevará a cabo la sexta versión del simulacro de tsunami “Caribe Wave 2015”, en el que participarán unas 33 naciones.

Arnulfo Sánchez, jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá, explicó que el tsunami hipotético, de una magnitud de 8.5 en la escala de Richter, se originará frente a la costa norte del país, en la comarca Guna Yala.

En esta actividad, organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), participarán 127 mil 693 personas, agrupadas en diferentes organismos regionales.

Según detalles ofrecidos por Sánchez, para Panamá el tsunami será local, ya que se originará en el país, mientras que las otras organizaciones internacionales lo trabajarán como un “evento regional”.

Para atender esta maniobra, el equipo nacional estará integrado por unas 200 personas de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Comité de Alertas de Tsunami para Panamá, Instituto de Geociencias, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Las autoridades escogieron la zona central del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, para efectuar la actividad. Allí se realizó una labor de orientación y preparación sobre la señalización y los sitios de acogida y albergue cuando se dé el aviso de desalojo.

De este ejercicio formarán parte las autoridades locales del distrito, al igual que las escuelas que están en los alrededores; así como personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social.