En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí a través de la Sección de Cultura Ambiental construye 5 estufas ecológicas que beneficia a igual cantidad de familias Ngäbe-Buglé; ubicadas en la comunidad de Almendro Asentamiento en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú; el cual está incluido en el Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional.

“Las estufas ecológicas se caracterizan por la reducción en el uso de leña hasta en un 70 %, registran menos tiempo de cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad y cuidado del medio ambiente. Con este proyecto se ha beneficiado a familias humildes de nueve distritos de la provincia de Chiriquí”, explica Yoira Pitti, jefa de la Sección de Cultura Ambiental.

El proyecto se logra gracias al trabajo de los técnicos de Cultura Ambiental MiAMBIENTE y al apoyo de los Voluntarios del Cuerpo de Paz del Gobierno de los Estados Unidos, quienes han cimentado desde sus inicios la construcción de 154 estufas ecológicas en 26 comunidades de la provincia, con las cuales se ha beneficiado a 772 personas directamente.

“Antes en el fogón de leña me quemaba mucho las manos y brazos, se consumía más leña, pero ahora con esta estufa no utilizó mucha, se cocina más rápido. He cocinado sopas, frijoles y arroz” asegura Catalina Bejerano Reyes, quien es una de las beneficiarias.

El grupo de damas Ngäbe-Buglé son voluntarias ambientales de MiAMBIENTE.

Por su parte la joven madre Yadira Hernández, señala que “estos fogones son ahorradores de leña y no se genera mucho humo ni hollín para sus residencias”.

Tradicionalmente en los hogares se gastaba tres pickups de leña por mes al cocinar en fogón de tres piedras, hoy el consumo ha descendido a un camión por igual período en estufa ecológica. Un pickup tiene capacidad de 3.60 metros cúbicos (m³) de leña, es decir que al cocinar en un fogón tradicional se consumen por mes 10.8 m³, lo que equivale a aproximadamente tres árboles.

En los pueblos se utilizan para cocinar árboles de variadas especies como: nance, naranjo, macano, corpachi y canillo leñoso.

Plan Colmena  

Con este proyecto social MiAMBIENTE se une a la ejecución del Plan Colmena, con el cual el Gobierno Nacional trabaja en esta estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.

En Chiriquí fueron seleccionados 19 corregimientos ubicados en nueve de los catorce distritos, donde la incidencia de la pobreza es muy elevada, y dentro de esos distritos se encuentra Barú.

 

Fuente:  MiAmbiente