A pocos días de la llegada a Panamá, desde China, de once molinos de viento más que conformarán la segunda y tercera fase del parque eólico de Coclé, ya se conoce la fecha en que empezarán a generar energía limpia en su totalidad.

Se estima que las 86 estructuras que conforman el primer proyecto de energía renovable en Panamá y el mayor de Centroamérica estarán completas en aproximadamente cinco meses (entre febrero y abril de 2015), según informaron fuentes oficiales. Hasta el momento, hay 33 aerogeneradores en territorio panameño, de los cuales 22 fueron inaugurados hace un año. Los otros 53 continuarán llegando en los próximos tres meses.

La mega obra está siendo levantada en los llanos de los corregimientos de El Coco y Coclé, al sur de Penonomé, provincia de Coclé, a un costo de $560 millones, adquiridos mediante un préstamo al Banco Mundial y a accionistas privados de Estados Unidos, España, Panamá, República Dominicana.

El ingeniero Rafael Pérez Pires, gerente del consorcio Unión Eólica Panameña, informó que este proyecto generará unos 270 megavatios de energía que se incorporarán a la matriz energética del sistema nacional.