El drama de misterio Whiplash y el documental social Citizenfour , ambas cintas ganadoras el domingo pasado de un premio Oscar , forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá ), que se llevará a cabo del 9 al 15 de abril en la ciudad capital.

  Whiplash ( Estados Unidos ), de Damien Chazelle , sobre un rudo maestro que enseña música de forma brutal, obtuvo tres estatuillas doradas: actor secundario ( J.K. Simmons ), montaje ( Tom Cross ) y sonido ( Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley ).

Mientras que Citizenfour ( Estados Unidos ), de Laura Poltras , en torno a la figura del polémico Edward Snowden , se llevó el premio de largometraje documental en la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood .

Hay otros tres títulos que estuvieron en la reciente contienda del premio más importante que entrega la llamada Meca del cine y que también estarán como parte de la oferta del IFF Panamá : La leyenda de la princesa Kaguya, Song of the Sea y La sal de la Tierra.

La leyenda de la princesa Kaguya ( Japón ), de Isao Takahata , acerca de una niña que asegura proviene de la Luna, estuvo nominada como mejor película animada, aparte que ganó Big Hero 6 , de Chris Williams y Don Hall , de Walt Disney Animation Studios , empresa que en 2014 se quedó con ese cetro de la mano de Frozen , de Chris Buck y Jennifer Lee .

De igual manera, Song of the Sea ( Irlanda ), de Tomm Moore , sobre dos chicos que deben sobrevivir a un mundo peligroso, fue nominada este año al Oscar como mejor largo de animación.

En tanto, La sal de la Tierra ( Francia ), biografía audiovisual del aclamado fotógrafo Sebastião Salgado , firmada por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado , luchó en el aparte de mejor largometraje documental en que salió victorioso precisamente Citizenfour . –