El domingo 16 de noviembre de 2014, en el marco de la edición número 40 del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España), por primera vez la joven industria fílmica de Panamá recibe un premio: La Luz .

María Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España, subió  al proscenio del Gran Teatro para recibir la distinción de manos del actor español Paco Manzanedo, protagonista de la película de terror Rec 4: El Apocalipsis .

Así Huelva, uno de los cuatro más importantes festivales de cine de España, y un especialista en el cine que se hace en América Latina, reconocía los avances que ha experimentado Panamá en materia de séptimo arte, en especial los logros que ha obtenido el audiovisual nacional en los años recientes.

En Huelva se proyectan, fuera de competición, tres largometrajes panameños: Chance (2009), de Abner Benaim; Ruta de la luna (2012), de Juan Sebastián Jácome y Los puños de una nación (2006), de Pituka Ortega Heilbron. Fue precisamente Chance la que se presentó en el Gran Teatro a los asistentes al evento en el que se honraba a Panamá.

Sin olvidar que el viernes pasado, durante la inauguración del festival, se informó que la película panameña Historias del Canal es uno de los 15 títulos pre-seleccionados para competir en la categoría de mejor película iberoamericana en los premios españoles Goya.