En Panamá, aproximadamente 25 jóvenes con Síndrome de Down, participan de los cursos virtuales de dibujo y pintura que desarrolla el Centro de Arte y Cultura del ministerio de Educación (MEDUCA) y sus obras, se exhibirán en exposición cultural que tendrá lugar los próximos días.

Los cursos, se desarrollan los martes y jueves de 2:00 a 3:00 p.m., las sesiones, tienen una duración de una hora, dado que para los alumnos sería complicado mantener la atención durante períodos más largos de tiempo. Existe la necesidad de ajustar las sesiones y planificarlas de manera adecuada a fin de mantener su concentración.

Para esta gestión, Loira Ruiz, profesora del Centro y Cultura tiene la tarea de atender a los estudiantes, comparte la pantalla vía zoom, presenta diversos recursos lúdicos, motiva e instruye a los jóvenes para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas, usando materiales tangibles que disponen en sus casas

Es recomendable que la familia acompañe al joven durante las sesiones, aunque es importante reforzar su autonomía, suficiente para que pueda interactuar virtualmente con la docente.

El centro de arte y cultura, ya tiene programado una serie de cursos de verano con el objetivo de resaltar las diferentes modalidades culturales para que el estudiante aproveche sus vacaciones y aprenda diversas técnicas de expresión cultural.

Fuente: MEDUCA