‘Cada año me he concentrado en traer a esta persona que es la leyenda y que aún está con nosotros y esa persona es Benny Golson, y con él viene Buster Williams, uno de los pioneros de esta música. Benny Golson es una de las personas que queda de ese período de Dizzie Gillespie, Wayne Shorter, es de ese calibre’, afirma Danilo Pérez, organizador.

Igualmente forma parte del elenco de este años, Brian Blade, que viene con su agrupación The Fellowship Band. ‘Es una persona influyente y que tiene un concepto en su música a nivel comunitario y cree en estos proyectos’.

Blade también formará parte de la agrupación Children of the light,en la que comparte escenario con Danilo Pérez y John Patitucci, ‘una agrupación que queremos cuidar para seguir todas las lecciones y el doctorado que hemos tenido con Wayne Shorter y que observa el desarrollo humano a través del ejercicio de la improvisación’.

Otros invitados son el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, el percusionista cubano Pedro Martínez, ‘que ha hecho una mezcla muy interesante con la rumba cubana haciendo un crossover intersante’.

Participarán asimismo Uwe Kropinski & Michael Heupelv, de Alemania, el Conservatorio de París, con Ricardo del Fra; Claudia Acuña con Patricia Zárate en una agrupación denominada Mapu Jazz que fusiona los la música chilena con el jazz y Phil Ranelin quien participará con los estudiantes de la fundación en un homenaje a Eric Dolphy, a quien se dedica el festival de este año. También participarán Claudia Acuña y Matt Marvuglio.

La noche de gala contará con la participación de Omar Alfanno, Rubén Blades, John Patitucci y Miguel Zenón.

‘Es un festival que tiene un gran impacto educativo, para la economía nacional, impacto cultural y cuyo alcance es tan grande que en él conviven desde los más ricos hasta los más pobres y quienes quieren estudiar lo pueden hacer por mucho menos dinero. Cuando vemos los resultados, no nos queda otra que seguir’, concluye.