Hoy se inaugura en el Hotel Playa Blanca el Primer Congreso Internacional de ‘Ambient Intelligence, Software Engineering and Electronic and Mobile Health’ en Panamá, un evento de dos días organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El ‘Ambient intelligence’ es una disciplina emergente que trae la tecnología a nuestro entorno diario y la hace sensible a nosotros. La creciente investigación en este ámbito promete hacer el ambiente humano más adaptativo. ‘Esta tecnología reacciona ante la actividad de la persona, el comportamiento del usuario’, explica el Dr. Vladimir Villarreal de la UTP, y principal organizador del evento.

Los otros dos enfoques del congreso van acerca del desarrollo de tecnologías en la rama del ‘software’ y la de salud electrónica móvil.

La convocatoria del Senacyt que se ganó la UTP tenía como objetivo ‘generar nuevas capacidades’.

Con el financiamiento se logró invitar a seis conferencistas internacionales en los distintos temas y esperan contar con la asistencia de investigadores en las áreas de tecnología y salud.

‘Queremos generar nuevas capacidades, nuevas líneas de investigación, nuevos temas para que los investigadores locales puedan adquirir experiencias de los investigadores de otros países y desarrollar esas tecnologías’, indica Villarreal.

Como parte del evento, se publicará un compendio de las presentaciones de los conferencistas junto con artículos que han enviado otros participantes respecto a sus proyectos en estas áreas.