Un informe que adelantan el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), relacionado con los textos de la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional (IN),  revela que,   no todo eran libros, pues en el último inventario,  se incluyeron también en esa lista,  las revistas, novelas, enciclopedias, diccionarios, poesías, cuentos, folletos, hojas sueltas,  anuarios, textos sin clasificar y otros elementos que  entre todo suman 9,059 unidades.

“Algunos de los documentos que había allí [biblioteca] en su mayoría, eran desecho y eso no se podía cuantificar, estaba todo  lamentablemte dañado producto de  la filtración de agua, por las polillas, ácaros y hongos,  lo que convirtió el lugar en insalubre”, explicó el supervisor de auditoría del despacho superior del MEDUCA, Santos Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, el último inventario del que se tiene información, data de 2017, que fue hecho por la bibliotecaria encargada en esos tiempos y que debió ser reasignada a otra sección por temas de salud.

El supervisor de auditoría, agregó que, se concluyó en que las cifras mencionadas en principio no son reales, pues según las evidencias, había mucho material que se pudo recuperar y el resto era desecho. “Toda la información está disponible para los interesados”,  dijo Bonilla.

El MEDUCA, en reunión sostenida con estudiantes del IN, anunció la planificación para la remodelación y equipamiento de la biblioteca Eusebio A. Morales, para seguir  brindando a la población estudiantil de ese plantel educativo, el acceso a la cultura y el conocimiento en espacios más cómodos.

Un equipo del MEDUCA en un encuentro reciente con los ‘aguiluchos’, la rectora Roxana Casanova y el vicerrector Richard Dinger,  informó sobre los resultados del audito del material existente en la biblioteca Eusebio A. Morales.

De acuerdo con el reporte presentado a los estudiantes del IN, al 2 de noviembre de 2019, había libros, textos, revistas, enciclopedias,  y otros que sumaban 9,059 unidades. Presentaban 98% de deterioro por la humedad e infectados con chinches, ácaros y polillas,  pero las obras pictóricas de Etanislao Arias  de 1985 y Alberto Cedeño  de 1975, permanecen intactas.

En el informe, se tomó como base el último inventario existente, pues al momento de extraer los textos, por el nivel de daño que presentaban, no se podían contar.

En respuesta a la interrogante de los alumnos, se dejó constancia de un acta de la auditoría realizada, así como la importancia de la evaluación de los riesgos por las condiciones de los libros y que, el grado de deterioro, estos se convirtieron en desechos.

Los alumnos, recomendaron que la remodelada biblioteca debe tener sistemas de calefacción, aire acondicionado, filtros y termómetros que permitan crear un microclima propio en el que estén reguladas la temperatura, la humedad, la acidez y la ventilación.

Por su parte, el vicerrector del IN, Richard Dinger, dijo que, los alumnos, recibieron amplia información y se buscan respuestas a sus inquietudes. Es positivo, porque se reestructurará la biblioteca para volver a darle el uso adecuado a la sala de estudios e investigaciones. Expresó que, es necesario que al estudiantado se le tome en cuenta, pues a ellos, les interesa el bienestar del glorioso ‘Nido de Águilas’.

“Se nos aclaró que, las obras, no fueron robadas y que se retiraron aquellas que ya estaban desechadas por la humedad y los ácaros”, puntualizó Adriana Steele, estudiante del duodécimo grado del IN.

La Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura, inició las evaluaciones de la renovación de la biblioteca y los estudiantes, presentaron alternativas de cambios y aprovechar los espacios para buscar los conocimientos que ofrecen los libros.

 

INVENTARIO DE LIBROS

 

Fuente: MEDUCA