Un total de 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio en el archipiélago de Galápagos fueron liberadas como culminación de un proceso de repoblación de esta especie, informó el Parque Nacional Galápagos.

Luego de una expedición que comenzó a la madrugada del pasado lunes, se liberó en la isla Santa Fe a las tortugas gigantes, de 4 a 5 años de edad, en una operación que forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI).

Detalló que para esta labor se requirió la participación de un grupo de 26 personas, entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, científicos de Galápagos Conservancy y voluntarios.

Las 190 tortugas, que se mantenían desde su nacimiento en el centro de crianza de la isla Santa Cruz, son de la especie Chelonoidis hoodensis,  de la isla Española.

Antes de su liberación pasaron por controles veterinarios y de cuarentena, en los que se confirmó que los quelonios ‘gozan de un óptimo estado de salud’, apuntó en un comunicado en el que señaló que ahora las tortugas están en la isla Santa Fe, cuya población original se extinguió hace más de 150 años.