Científicos británicos revelaron que el ritmo con el que los árboles de Amazonía ‘inhalan’ carbono a través de la fotosíntesis puede disminuir durante las épocas de sequía, publicó la revista Nature.

Esta es la primera vez que un equipo internacional de investigadores, encabezado por expertos de la Universidad inglesa de Oxford, proporciona pruebas directas sobre esta caída del carbono. ‘Esta disminución en la captación de carbono no desciende las tasas de crecimiento (de las plantas perennes) pero aumenta las muertes de los árboles’, advirtió Christopher Doughty, de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y autor del estudio. ‘Cuando los árboles mueren y se descomponen, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan, lo que podría acelerar el cambio climático durante las sequías’, explica.

Los científicos midieron las tasas de crecimiento y la fotosíntesis de los árboles en trece parcelas de la selva tropical en Brasil, Perú y Bolivia, y compararon los solares afectados por la fuerte sequía de 2010 con aquellos que no se vieron perjudicados.

Las parcelas estudiadas representaban las diversas condiciones climáticas y de suelo de la cuenca amazónica, medían una hectárea cada una y contenían entre 400 y 500 árboles. La Red Mundial de Vigilancia de Ecosistemas (GEM) realizó este estudio por tres años y continuará vigilando los bosques de América, África y Asia en las próximas décadas para determinar cómo se ven afectados por el cambio climático, según Nature.