La contaminación del aire en México ocasiona el deceso de unas 20 mil personas cada año, así como la acentuación de enfermedades relacionadas como el asma, especialmente en zonas urbanas como la Ciudad de México, una de las principales megalópolis del mundo.

El Informe Nacional de Calidad del Aire en México del 2013 estimó que la contaminación del aire en México dejó alrededor de 20,500 muertes en 2010, siendo las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) la octava causa de fallecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, entre un 10% y un 20% de las muertes por problemas respiratorios y cáncer se relacionan directamente con la contaminación del aire, expresó a EFE el subdirector Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Justino Regalado.

‘Son sujetos que nunca han tenido exposición directa a cancerígenos conocidos, como el humo del tabaco, por lo que la única explicación a su enfermedad es su residencia habitual en grandes ciudades’, destacó.

Y es que en México los habitantes de grandes urbes como su capital, que junto a su zona conurbada supera los 20 millones de personas, se exponen a diario a múltiples partículas tóxicas suspendidas en el aire como el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de armonio u otros óxidos de nitrógeno.

Principalmente, provienen de la quema de combustibles fósiles, en su mayor parte de los vehículos, que ‘en su contenido tienen igualmente algunos metales y azufres’, de emisiones industriales e incluso de partículas del suelo como aluminios y silicatos, explicó a EFE el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ruiz.