Panamá, a través del Programa Nacional Moscas de la Fruta (PNMF), que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), participa como estado capacitador, de un Proyecto de Cooperación Internacional Sur-Sur denominado: “Mitigación de la Propagación de la Mosca de la Fruta en el Municipio de Anolaima, Cundinamarca, Colombia”.

Esta actividad, fue solicitada por la Gobernación del Municipio de Anolaima, Cundinamarca de Colombia y coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Esta región de Colombia, se caracteriza por ser una de las zonas más importantes en la producción de frutas y hortalizas y en los últimos años, han confrontado problemas fitosanitarios por daños causados por especies plaga.

La capacitación, está siendo desarrollada por el equipo técnico del PNMF y la Unidad de Educación Fitosanitaria de Sanidad Vegetal y la misma, está dirigida a técnicos y asociaciones de productores de esta región colombiana.

A la fecha, se ha avanzado en temas como: el establecimiento de un Sistema de Vigilancia para Mosca de la Fruta en Campo, Diagnóstico de Especímenes en Laboratorio, Sensibilización, Comunicación del PNMF, Implementación de un Sistema de Base de Datos.

El proyecto, inició el 30 de junio de 2022 y se prevé que culmine a mediados de diciembre de este año, con una jornada de trabajo donde se evaluarán los resultados del mismo.

El Programa Nacional Moscas de la Fruta de Panamá, cuenta con un equipo de trabajo capacitado técnicamente y comprometido en la vigilancia fitosanitaria de esta plaga en todo el país, brindando sostenibilidad a un sistema, compuesto por 3,000 trampas del cual surge información valiosa y confiable para la toma de decisiones técnicas y por ende, se respalda la producción de frutas y hortalizas en el país.

 

Fuente: MIDA