El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy que un enjambre sísmico que afecta el noroeste de Nicaragua produjo 27 temblores en las últimas 18 horas.

Los 27 sismos se dieron tras de que las autoridades nicaragüenses anunciaran que la frecuencia de los eventos había disminuido entre los municipios de El Sauce y Achuapa, a unos 177 kilómetros al norte de Managua.

El más fuerte de los últimos temblores tuvo una magnitud de 3,7 en la escala de Richter, y ocurrió a las 00:10 hora local (06:10 GMT).

Las poblaciones afectadas durmieron fuera de sus viviendas por temor a que estas colapsen. Unas 20 casas han sufrido diferentes tipos de daños en su infraestructura, según datos oficiales.

Brigadas de socorro, salud y educación se hallan en el sitio para apoyar a las familias afectadas, a quienes igualmente se les envió alimentos. La situación podría extenderse por algunos días o por varios meses, según el Ineter.

El Gobierno envió un grupo de expertos de Cuba, El Salvador y Nicaragua al área, para investigar “a profundidad” el fenómeno.