La puesta en marcha del proyecto que desarrolla la Autoridad Nacional de Aduanas denominado “Escudo Invisible” el cual tiene una inversión aproximada de 40 millones de dólares, fue presentado recientemente, al presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa.

En el encuentro, la directora general, Tayra Barsallo, explicó que, “Escudo Invisible”, tiene como objetivo primordial aportar seguridad a la cadena de suministro a través de un sistema de tecnología no intrusiva a la carga que no representará costos, pero si mayor agilidad.

También se informó, que cuenta con el apoyo de gobiernos aliados que confían en Panamá como hub logístico y para ello, ya se ha adelantado la donación de nuevos sistemas de escáner que serán instalados próximamente en la Zona Libre de Colón y otros puestos de control.

En la reunión, también estuvo presente Shaleen White, quien funge como Asesora Regional del Departamento de Estado de EE. UU., Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) quien señaló, que existe una convicción de su gobierno que este proyecto permitirá brindar mayor seguridad.

La reunión con el presidente de la Asociación de Usuarios, forma parte de la política que desarrolla la actual administración de mantener una comunicación continúa y asesoramiento con todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad aduanera.

“Escudo Invisible”, contempla la instalación de nuevos escáner en todos los puertos del país y algunos puestos de control, al igual que la creación de un Centro de Monitoreo y Control que tendrá como objetivo combatir el crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país, contar con la información en tiempo real, reaccionar y evitar las acciones ilícitas oportunamente, digitalizar los procesos aduaneros y aumentar la recaudación aduanera a través de la valoración adecuada y evitando la evasión de impuestos.

 

Fuente: ANA