Con el objetivo de garantizar la seguridad territorial en los pueblos indígenas y a la vez, encontrar una solución definitiva; los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país, llevaron a cabo su primera reunión de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional para abordar sobre el tema de las titulaciones de tierras colectivas.

Esta Comisión, fue instalada la semana pasada por la ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, a solicitud de los miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

El Viceministro de Asuntos Indígenas, explicó que, en esta primera reunión, se realizó un avance técnico y se está coordinando una agenda única para darle seguimiento a la solicitud de titulación de tierras colectivas en los territorios indígenas que quedaron fuera de las comarcas y de qué manera la Autoridad Nacional de Administración Tierras (ANATI) y otras instituciones, puedan ayudar para que la solicitud de titulación de tierras colectivas, sea lo más rápido posible.

“Hemos llegado a un acuerdo para que la comisión técnica pueda seguir haciendo el trabajo a partir de este jueves y entonces la otra semana, ya tener una hoja de ruta para atender cada uno de esos puntos que solicitan las autoridades dentro de su territorio comarcal”, agregó.

Mientras que, el Administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, manifestó que, hay una comisión técnica trabajando con todos los pasos que le hace falta a cada una de las solicitudes para ser presentada la otra semana con un plan de acción para poder mover esas titulaciones.

“En estos momentos hay 28 expedientes diferentes, la comisión técnica, ya revisó ocho expedientes y faltan por revisar otros 15. Toda la comisión técnica, todos los abogados de cada una de las comarcas, están visitando ANATI y están trabajando con el equipo de la Institución, viendo cuales son los faltantes de cada uno de los procesos”, expresó Montenegro.

 

Fuente: MINGOB