Para fabricar una tonelada de papel (400 resmas, aproximadamente), se requieren quince árboles adultos, según datos internacionales. La cifra llamó la atención de Capital Bank, que, consciente de la importancia de la conservación de los bosques y del control que se debe tener con el uso del papel, lanzó al mercado panameño, a mediados de diciembre, sus cajeros automáticos ‘ecológicos’, los cuales solo presentan la opción del ver el monto de la transacción en pantalla, sin imprimir el recibo.

Para proponer la responsable idea, la empresa analizó el comportamiento del público en general sobre la impresión del recibo en los cajeros automáticos.

El estudio mostró que cada vez son menos las personas que imprimen el papel o recibo de la transacción, pero muchos de los que todavía lo imprimen, lo botan automáticamente en el cesto de basura.

Tomando esos factores en consideración, Capital Bank visualizó una oportunidad de mejorar y contribuir con la protección de los bosques, eliminando este recibo de sus cajeros automáticos de nueva generación y presentó el concepto de cajeros ecológicos, con un diseño color verde que los identifica.

El evento contó con la presencia de Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); y Samuel Valdés; director de Áreas Protegidas y Silvestres del Ministerio de Ambiente, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y exhortan a que todos los bancos realicen proyectos de responsabilidad con el medio ambiente, mediante prácticas como ésta.

Capital Bank se convierte así en el primer banco que crea este concepto verde en Panamá y exhorta a otros bancos a seguir esta iniciativa que representará un gran aporte para el medio ambiente de Panamá.