En siete de las 16 regiones educativas del país, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) inició, este 28 de marzo, la aplicación de las pruebas de evaluación diagnóstica de “Aprendamos todos a leer (ATAL)”, dirigidas a estudiantes de primero a cuarto grado de escuelas oficiales, con la intención de identificar sus debilidades y fortalezas en la lectoescritura y la comprensión lectora.

La prueba se suministrará a 323,532 alumnos, hasta el próximo 15 de abril, en las restantes nueve regiones educativas, incluidas las comarcas. En base a los resultados calificados por el MEDUCA, se implementarán planes de intervención pedagógicos que sean necesarios y que ayuden al docente a continuar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Según el organigrama, hasta el 8 de abril, la evaluación ATAL, se aplicará a 116,271 escolares de centros educativos de las regiones de San Miguelito, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá Este, Panamá Norte y Herrera.

Mientras que, en escuelas de Bocas del Toro, Panamá Centro, Panamá Oeste, Veraguas, Darién, Coclé y las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala la prueba se aplicará a 207,261 estudiantes.

La maestra de cuarto grado del Centro de Educación Básica General Manuel Belgrano, Fulvia de Arosemena, dijo que, este es un diagnóstico para empezar desde ya a ver qué dificultades o habilidades tiene el niño.

“La prueba, contiene la escritura, la concentración del niño cuando va a escribir, tiene que tener la grafía correcta y los espacios que debe guardar. Saber cuáles son los puntos, los signos de puntuación, de interrogación que debe llevar a un cuarto grado, por eso es que es importante esta prueba, para tratar de ayudar al niño una vez tengamos los resultados”, explicó la docente.

En tanto, Maybelline Mendieta, educadora de primer grado, señaló que “esta prueba de ATAL, que es diagnóstica, nos ayudará a determinar en qué nivel están los niños, cómo podemos avanzar y cuáles son sus debilidades y fortalezas”.

 

Fuente: MEDUCA