La Casa del Arte, situada en el Casco Antiguo podría constituirse en un período aproximado de seis meses, en un Centro de Excelencia Internacional auspiciado por las universidades españolas de Barcelona, Salamanca y la Pablo Olavide de Sevilla según se desprende del avance de las obras de restauración del inmueble.

Al respecto, el viceministro de Cultura de Panamá (MiCultura), Gabriel González y el director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), adscrita a este Ministerio, Fernando Díaz, recibieron a los rectores de las universidades españolas que estuvieron e Panamá para inspeccionar el avance de las obras de restauración.

El viceministro de Cultura, Gabriel González, se mostró complacido de observar cómo avanza el proceso de restauración de la Casa del Arte, para convertirse en la casa de la Ciencia y tener estudiantes que sean el futuro de la cultura y aprovechar los conocimientos que ofrecen las universidades, pero siempre tomando en cuenta la inclusión.

En tanto, Fernando Díaz, director de la OCA destacó que, la alianza con las universidades españolas, será de beneficio para el país, pues estas, cuentan con ofertas académicas relacionadas a la conservación de patrimonio histórico.

Estos trabajos se desarrollan desde el año 2014, cuando se firmó un convenio entre las universidades citadas y el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC), hoy MiCultura, pero que estaba suspendido por múltiples situaciones.

Cada una de las universidades que forman parte de este convenio, tendrá un área de especialización de formación y los postgrados estarán dirigidos a fortalecer los conocimientos principalmente de los egresados y profesores de las universidades nacionales que deseen continuar estudios a nivel de doctorados o cursos de especialidades o encuentros científicos.

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ofrecerá estudios superiores en temas de Medio Ambiente y Riesgos Naturales; la universidad de Salamanca traerá postgrados en Nutrición y comunidades y derechos; mientras que, la Universidad de Barcelona, dictará estudios sobre biomedicina, enfocado hacia la gestión de instalaciones hospitalarias.

También se adelantó que, las universidades que forman parte de este convenio, han adelantado conversaciones con algunos centros de estudios superiores como: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, la UNACHI y la Universidad Marítima de Panamá para mejorar la formación en este centro de conocimientos.

Fuente: MiCultura