La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), presentó recientemente ante las autoridades del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), el proyecto ‘Libreta Digital’, con el propósito de implementar en los centros educativos del sector oficial, un sistema de información para la captura de notas, asistencias y apreciación de los estudiantes.

El proyecto interinstitucional entre la AIG y el MEDUCA, se orienta en el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información que debe tener la capacidad para atender 3,100 planteles escolares oficiales con matrícula de 850,000 alumnos y 48,200 docentes, aproximadamente, en todo el país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que, se trata de utilizar la tecnología digital, para la recolección de data e, inclusive, contiene información en tiempo real, para la toma de decisiones en beneficio del estudiantado del sistema regular y no regular.

Expresó también, que “la Libreta Digital, empezará a ser utilizada en el tercer trimestre como prueba piloto y permitirá registro de notas, asistencia, calificaciones de todos los estudiantes y que, además, tendrá acceso a otros proyectos como Ester y la plataforma de educación docente. La libreta, permitirá que el MEDUCA, pueda tener información rápida, precisa y cómoda para el acceso de la información de los estudiantes y docentes”.

En tanto, Luis Oliva, administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dijo que, esta iniciativa, busca dar pasos firmes para que antes que finalice el año escolar, se pueda tener la libreta digital estandarizada y normada para acceso de docentes y acudientes.

Destacó que, se desarrolla para su aplicación en los centros educativos y está basado en la información que ofrece el MEDUCA y permitirá, a su vez, realizar los trámites con el IFARHU, referente al pago de becas, de manera que los trámites sean más agiles, en beneficio a los usuarios.

La AIG, será la institución que gestionará y supervisará las actividades asociadas al proyecto, de acuerdo con el marco de acción que señala el convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Educación.

Se trabajará en conjunto para que el desarrollo tecnológico contemple la integración efectiva y eficiente con las plataformas existentes actualmente en el MEDUCA, la gestión segura y de calidad de los datos, la habilitación de cuadros de mandos que faciliten la utilización de la referencia y la información para alcanzar procesos de toma de decisiones, sustentados en el valor significativo de los datos. Igualmente, se capacitará activamente a la comunidad de usuarios que utilizará la solución tecnológica que se desarrollará.

 

Fuente: MEDUCA